miércoles, 3 de septiembre de 2014

Unas cincuenta personas limpian los fondos marinos de La Restinga


Medio centenar de personas participó este sábado en la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de El Pinar y la Asociación ADR para limpiar los fondos marinos de La Restinga, una ayuda que permitió extraer hasta dos metros cúbicos de basura que se había acumulado en esta zona de gran valor ecológico.
La jornada, enmarcada en el proyecto Desarrollo Sostenible en las Islas Canarias, sirvió también para concienciar a la población del valor de la biodiversidad de la isla de El Hierro, concretamente de la riqueza marina del mar de Las Calmas.
El equipo estuvo formado por veinte buceadores que extrajeron residuos, mientras que el resto de los voluntarios se ocuparon de apoyar su labor en tierra. Sobre todo se retiraron botellas de plástico, vidrios y latas de comida y bebida, aunque también se encontraron diversos utensilios de pesca, bollas o ruedas de bicicleta.
Hay que señalar que de los residuos presentes en el mar, un 80% tiene origen terrestre y un 20% proviene de vertidos directos a la costa. Por esto, a lo largo de la jornada se hizo hincapié en sensibilizar a los participantes de la necesidad de extremar las precauciones durante las actividades recreativas.
El Puerto y la zona marina de La Restinga tienen un gran valor ecológico, ya conservan una flora y fauna diversa y abundante. Sin embargo, las corrientes y el fuerte viento, y también el descuido de algunas personas, provocan que la basura se acumule en el fondo marino.
Además, las tormentas que ha sufrido la isla durante los dos últimos años han generado arrastres que han podido incrementar la presencia de residuos en el puerto y desembocar en la reserva marina del mar de Las Calmas. Por todo ello, se consideró necesario organizar esta jornada de limpieza.
Tras la limpieza de los fondos marinos, los participantes pudieron disfrutar de una pequeña degustación de productos canarios.
La presidenta de la Asociación ADR, María Ignacia Fernández, ha querido agradecer a todas las instituciones su implicación en la realización del proyecto, especialmente al Ayuntamiento de El Pinar, a su alcalde Juan Miguel Padrón Brito y a sus concejales de Medio Ambiente y Turismo, Juan Jesús Pérez y Magaly González Zamora, así como a la directora de la sede canaria de ADR, Beatriz Delgado Cánovas.
El proyecto, que fue aprobado por la Fundación Biodiversidad, a través del programa Empleaverde, estuvo
cofinanciado además por el FSE, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario